Es un festival internacional que nace en Octubre de 2008 en Cáceres. Promovido por la Consejería de Cultura y Turismo que nace con la intención de que la capital cacereña acoja un buen programa de conciertos que, teniendo como fondo escenográfico la Ciudad Monumental, pongan sobre la escena algunas de las mejores propuestas de este naciente siglo XXI.
No se trata únicamente de disfrutar de la vertiente musical de este evento. Play! Cáceres busca también el compromiso con nuestro tiempo y con los problemas que aquejan al mundo en el que vivimos y lo hace a través de los artistas que presentarán sus trabajos y del mensaje que estos contienen. Pretende, pues, convertirse en un espacio para la reflexión a partir del conocimiento de las expresiones artísticas venidas desde distintos puntos del planeta.
En esa primera edición durante todos los viernes y sábados de octubre, el Foro de los Balbos y el Arco de la Estrella acogieron una selección de los mejores nombres del panorama musical regional, nacional e internacional. Noa, Dulce Pontes, Diego El Cigala, Gecko Turner, Orishas, entre otros, aportaron su especial visión de la realidad.
En este segunda edición, cambió el formato del festival. Se desarrollaró en diversos lugares por todo el territorio de la región y fue netamente musical y teatral.
En cuanto a la música, el festival incluyó un circuito de actuaciones en salas privadas, con conciertos de pequeño formato en más de 24 locales de la región y en los Espacios para la Creación Joven. Conciertos ofrecidos por 78 formaciones musicales profesionales extremeñas. Por otra parte, hubo más de 65 conciertos programados en los 46 teatros de la red pública de la región, en los que participaron más de 40 formaciones musicales.
En teatro, se programaron 144 funciones, elegidas por los 46 ayuntamientos de la Red de Teatros.
La tercera edición de Play! Cáceres 2016, se desarrolló en quince localidades extremeñas.
Hubo programados unos 150 conciertos de 63 grupos o artistas solistas de la región, que actuaron en 30 salas diferentes de gestión privada de toda la región.